Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿HALLOWEEN? NO , GRACIAS


 

Tenía pensado hacer una entrada que resumiera todo este tiempo que he estado sin escribir, pero veo que no... han sido tantas las cosas que he vivido y pensado que no terminaría nunca de escribirlas. Prefiero subirme al tren del calendario y lo hago a ritmo de charanga, acompañando al adefesio, la ridiculez, la bufonada, excentricidad y extravagancia de una “fiesta” que nos han “colocado” con  un embudo maligno, pernicioso y dañino.

Estoy hablando, como ya sabes por el titulo de esta entrada,  de eso que llaman “Halloween”

Recuerdo  la celebración de estos días y muy particularmente esta noche (es 31 de Octubre) en mi infancia. En la casa , metidas en un barreño, las “mariposas” flotaban en el agua, apurando el aceite que la abuela les iba suministrando. Con cada nuevo chorrito  de aceite, una oración por los difuntos, una invocación a los santos. “¡Josete ven!” me decía, “vamos a encender unas velas en la ventana de la cocina”. “¿Por qué tantas luces abuela?, ¿por qué tantos rezos?” preguntaba yo. “Es la noche de todos los Santos” contestaba sin dudar mi abuela, “mañana iremos al cementerio a llevarle unas flores al abuelo y pasado mañana iremos a Misa para pedir por todos los que ya no están aquí, pero que nos esperan en el cielo”

Estas palabras están grabadas a fuego en mi memoria y en mi corazón. Mi abuela hoy ya no es capaz de recordarlas. Quién sabe si en esa cabecita suya, enferma de demencia senil, aparecerán fugaces estos recuerdos. Gracias a ella, a mi abuela  Paca , desde bien pequeño supe que no siempre íbamos a estar en este mundo, aprendí también que cuando dejamos este mundo vamos a otro: “el cielo” y sobre todo aprendí que a los muertos no hay que olvidarlos, que, de alguna manera seguimos teniendo una “responsabilidad” con ellos: la oración.

Mentiría si dijera que esa noche no me daba algo de repelús, pues eran cosas que se me escapaban de las manos. Tenía miedo de que al llegar la hora de dormir, aquellos familiares a los que en algunos casos ni siquiera había conocido, tuvieran  el “detalle” de hacerme una visita. Sin embargo con mi abuela no sentía miedo. Aun me parece oír el sonido de aquella vieja cama-mueble que tenía en su habitación y en la que me acostaba . Desde la suya, la abuela  me hablaba hasta que me dormía…

 Tendría yo unos siete años, es decir hace treinta. En aquella época no se veían calabazas huecas, ni disfraces de muertos, ni de diablos… en aquella época, estos días eran para el recogimiento y la oración, para el recuerdo amoroso de los que ya no están. También para la alabanza de Dios y de sus Santos, que brillan en el cielo como hermosos luceros.

Que le pregunten hoy a un niño español de siete años que es eso de la oración, y del cielo, y del cementerio. .. es fácil escuchar a algunos padres decir: “yo no llevo al niño al cementerio porque es un lugar muy triste…” ¡Claro! Es mucho mejor vestirlo de muerto para que vaya a clase a manchar de sangre de “pega” a sus compañeros.

Esta tradición que para nada es nuestra, se ha ido metiendo en nuestras vidas sin saber cómo. Lo peor de todo es que somos tan rematadamente tontos que somos incapaces de preguntarnos por las cosas que hacemos. “ La Mari va a llevar a la guarde a su Hija Berta vestida de muerta, pero yo voy a vestir a mi Tomás de  satanás que impresiona más”.

Más “gordo” es que estás fiestas de disfraces estén celebrándose en algunos colegios religiosos y  de “republica bananera” resulta que alguna catequista “iluminada” por la vela de la calabaza “halloweenera”, proponga tal esperpento para una reunión con los niños en la parroquia.  ¿Parece mentira eh? Pues hasta aquí llegamos.

“La palabra de "Halloween" como tal, comenzó a usarse por primera vez en el siglo XVI, y provenía de la variación escocesa de "All Hallows' Even" que significa "víspera de todos los Santos".”

Hallowen tal y como la conocemos hoy,  es a  la fiesta de Todos los santos, lo que Papa Noél es a los Reyes Magos: una forma de eliminar a Dios  y lo religioso de  nuestra vidas.  Además , es una forma perfecta de convertir a nuestros niños y por ende a la sociedad del futuro  , en tontos “empinaos”.

Porque  vamos a ver… sustituir a los Tres Reyes Magos por  un señor  vestido de rojo que ha bajado por la chimenea ( Más del 95 % de los hogares de España no la tienen) y que ha dejado aparcado el trineo en el tejado, para que descansen los renos que están agotados por el “jet lag”?  tampoco me parece una opción que ayude mucho a la inteligencia. Con los Reyes Magos  por lo menos, hay un mensaje de amor y de fe que no hay en Papa Noél, y además ¡qué narices! Que los Reyes Magos forman parte de nuestra vida desde hace cientos de años.

Bueno… a lo que iba. A continuación os dejo unas cuantas razones para no celebrar, ni fomentar la celebración de “Halloween” tal y como nos lo han vendido las películas y los medios de comunicación:

 

1ª Razón: detrás de todo esto está el Demonio. Y lo digo así porque no se puede decir de otra manera: Todo lo que nos aparta de Dios es obra del Demonio y ya está.

2º Razón:  Su origen no tiene nada que ver con España ni con otros muchos lugares donde se celebra:  Halloween tiene su origen en la historia de los celtas y en una festividad conocida como Samhain que literalmente significa 'fin del verano'

3º Razón:   España es muy rico en tradiciones,  no puede faltar que el día de difuntos vayan las familias a los cementerios o que se preocupen de tener su lápida bien arreglada y con flores. Celebrar Halloween es olvidar nuestras propias costumbres para acoger otras.

4ª Razón : La parte que realizan los niños en “Halloween” es la parte inocente , la parte lamentable es la que ejecutan algunos adultos y adolescentes, quizás guiados por una fuerza maligna.  En esa noche ( 31 de Octubre) las estadísticas hablan de un aumento muy considerable de actos de violencia, asesinatos, suicidios, violaciones y ritos satánicos en los que en ocasiones mueren niños . No sin razón es conocida también por la “Noche de Satán”. Por otra parte los sacrilegios y robos de formas consagradas se disparan en estos días. Estas formas son utilizadas en ritos satánicos.

5ª Razón : Conociendo el origen y el significado del Halloween, vale la pena reflexionar si todavía queremos que nuestros hijos o nosotros mismos nos disfracemos de figuras malignas para celebrar esta infame  noche en la  que, aunque no lo creamos, miles de brujos y satanistas se reúnen para orar por la propagación del mal.

6ª Razón: La Biblia dice: 

(EN LA NOCHE DE HALLOWEEN SE PRACTICAN CIENCIAS OCULTAS Y ESPIRITISMO.) 

“…no aprenderás a hacer las abominaciones de aquellas naciones…no sea hallado en ti quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni QUIEN CONSULTE A LOS MUERTOS. Porque es abominación para con Dios cualquiera que hace estas cosas” (Deuteronomio 18:9-14) 

 (HALLOWEEN ES UNA COSTUMBRE PAGANA PRACTICADA EN MUCHAS NACIONES) 

“No aprendáis el camino de las naciones….porque las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jeremías 10: 2-3) 

( SE ENSEÑA QUE HALLOWEEN NO TIENE NADA DE MALO)

“ ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20) 

 

  Pues esto es todo. Pidamos al Señor que nos ilumine. A todos los santos que intercedan por nosotros y nos ayuden a ver el camino de la verdad. Y a la Santísima Virgen que esté siempre a nuestro lado en la lucha contra todo lo que sea contrario al Reino de Dios.   

 

 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, esta entrada me recuerda a una similar que hice yo hace unos años, aunque claro está, la mía carece de la visión del aspecto religioso y se centraba únicamente en el social. Aquí os dejo la dirección, por si a alguien le interesa: http://filosofandoenlacueva.blogspot.com.es/2009/11/jaloguin.html

    Y sobre Jalogüín en sí, yo confieso que tengo una postura bastante extrema: me asquea, me da asco, me repugna de forma soberana y exacervada. ¿Y por qué? Porque me parece una tradición importada (y por tanto ajena a nuestra cultura y nuestra sociedad) por intereses puramente económicos y que todos aceptamos como buena porque nos da una excusa para salir de fiesta y excesos. Es un fiesta consumista, que alienta nuestros vicios y pecados y que nos hace peores sin ni siquera darnos cuenta.

    Por otro lado, Jalogüín se basa en una idea totalmente opuesta al Cristianismo: espíritus, brujas, demonios,... Supersticiones y magias que van calando en el subconsciente y que se filtran a las generaciones venideras. Hoy mismo he sido testigo de como a una chica de 16 años le daba "yuyu" entrar en un panteón en el que descansan los restos de algunos sacerdotes de nuestra diócesis.

    En ese aspecto, Jalogüín es también una fiesta de soberbia y arrogancia, en la que el hombre ridiculiza a la muerte y a todo lo que conlleva creyendo que por sí solo es superior a ella cuando en realidad es Cristo el único que sí la ha vencido y el único con el que nosotros podemos vencerla.

    Dicen que la mayor victoria del Diablo (el Diablo con mayúsculas, Satán, el ángel caído Lucifer expulsado por Dios) es hacernos creer a los humanos que no existe y con Jalogüín, lo estamos consiguiendo. Como mencionaba antes, en Jalogüín aprovechamos para disfrazarnos de "criaturas oscuras y terroríficas" como divertimento, haciendo burlas y bromas con ellas, disfrazando a nuestros hijos de ellas, convirtiéndolas en seres "adorables y buenos". Hemos partido de la base de que no existen para apropiarnolas y convertirlas en elgo bueno; no creo que haga falta repetir la cita de Isaías.

    Es por todo ello que, a pesar de las burlas de amigos, compañeros y familiares, yo prefiero pasar la noche de Jalogüín como una más.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también prefiero todo lo español por antonomasia, pero lo primero que te voy a rebatir es lo de Papá Noël, no es quitar a Dios de la fiesta porque viene de San Nicolás oh, es un Santo.

    Por otra parte no es cuestión de Halloween o no Halloween, es cuestión de la sociedad. Si tenemos una sociedad laica, la Iglesia se deja para el final. Y de eso, tendrá culpa la Constitución, pero también y en gran medida la propia Iglesia.

    Pero no sólo los laicos, las chicas de oro de nuestra parroquia dicen que los guachos preferían San José porque allí tienen fiesta...esto es igual, la peña prefiere pegarse la juerga y hacer el chorra. Mira como la Navidad no pueden eliminarla del calendario, porque esa es una época de fiesta y se festeja. Si Todos los Santos no es fiesta, es limpiar, ir al cementerio y "aburrirse" pos la gente pasa.

    Por ponerte un ejemplo, me suena igual a lo de "el cine español se hunde por la piratería". No, el cine español se hunde porque en el 80% es una mierda como una catedral de grande y la gente va al cine a entretenerse, no a dormirse. Pues con esto pasa igual, la gente prefiere irse de fiesta que irse al cementerio.

    No obstante, los cementerios se siguen petando y la gente sigue yendo a limpiar sus tumbas. Pero a los chiquillos pequeños, igual que no suelen llevarse a los entierros ni a conciertos de ópera o al teatro, pos no se los lleva a esas cosas. Además, yo he visto disfraces hasta de plátano, no todo es oscurantismo y necrofilia, es hacer el chorra una noche más.

    Por último el consumismo de Halloween y volviendo a la Navidad, es otra fiesta consumista a más no poder, que también se le critica pero parece que esa duele menos.

    Belmonte

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho lo que has escrito

    ¡Cuánto debemos a las abuelas! gracias a ellas y a sus oraciones muchos jóvenes a los que sus padres habían renunciado a catequizar se han vuelto a Cristo.

    En cuanto a lo de Haloween estoy de acuerdo. Es una pena ver como una fiesta hortera, pagana y extranjera que en España sólo la celebraban los niños pijos en urbanizaciones de lujo para demostrar que habían estudiado en EE.UU, ahora se haya extendido como la peste.

    La prueba de que es una fiesta satánica y de muerte es la tragedia del Madrid Arena: miles de jóvenes poseídos por el alcohol y la droga, bailando eufóricamente, con el resultado de tres víctimas humanas. Si esto no es diabólico que alguien diga lo que es (y no vale el rollo de que si las leyes, las medidas de seguridad y la Ana Botella).

    En cuanto a las tres chicas muertas las pobres seguramente eran las menos culpables de toda esta historia; Ocurre con frecuencia que chicas buenas se dejan convencer por sus amigos y van a estos sitios pensando que se lo van a pasar bien.
    Creo que desde la Iglesia deberíamos concienciar a estas “chicas buenas” para que no vayan a sitios de muerte por mucho que sus amigos les hagan falsas promesas de diversión o las rechacen del grupo.
    También debemos resaltar la importancia de tener un grupo de amigos cristianos que pase el tiempo de forma sana.
    Seguro que tú como futuro sacerdote lo harás todo genial ;)

    Un saludo Valtu

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la nueva imagen de tu blog, mucho más identificada contigo.
    Respecto a tu última entrada sobre Jalogüin, estoy en TODO de acuerdo contigo...por tanto sobran mis palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar