Vistas de página en total

sábado, 22 de octubre de 2011

ACTUALIZANDO


Por mucho que lo intento , no puedo. Me encantaría poder actualizar el blog más a menudo, pero de verdad… no hay manera.

Desde la última entrada han pasado muchas cosas. La más importante : la Feria de Albacete. Del 7 al 17 de septiembre, mi humilde ciudad se convierte en lugar de encuentro para miles y miles de personas de toda España y parte del extranjero. No es Albacete una ciudad que destaque especialmente: ni tiene muchos monumentos, ni mucha historia… Tiene muy buena gente, y tiene sobre todo a su Patrona , la Virgen de los Llanos.

Nuestra Madre de los Llanos, no es ni más Virgen, ni más guapa, ni más rica, ni más nada que cualquier otra de las muchas patronas que hay en el mundo. La Virgen de los Llanos es la albaceteña, la Patrona de la ciudad de Albacete y su Diócesis. Es Alcaldesa de honor desde hace muchos años y desde hace mucho tiempo también, se va de fiesta con sus hijos. Eso sí nos hace distintos, pues en el corazón del Recinto Ferial ( tampoco muchas ciudades tienen un edificio exclusivo para la fiesta principal), la Virgen tiene su capilla. Ella abre la fiesta con la Cabalgata de apertura, y ella la cierra con su presencia en la Impresionante Misa que anualmente preside el Obispo y a la que acuden miles de fieles.

Durante los días de Feria, entre el tumulto, la música… entre mojitos y miguelitos, entre turrones y chatos de vino. Entre juegos infantiles y conciertos… nuestra Madre espera en su “casica” a que sus hijos depositen miles y miles de ramos de flores. Rosarios de agradecimiento y petición, lagrimas a los pies de María.
Me dan ganas de invitaros a todos para el año que viene. Espero no tener que recurrir al: “Si me queréis irse” de Lola Flores en la boda de Lolita.

Se terminó la Feria y con ella, dos días después, se terminó mi mandato como Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad. Han sido cuatro años duros. Especialmente los dos últimos, en los que he tenido que combinar la presidencia con mi estancia en Alicante.

Creo que ha merecido la pena, que he aprendido muchas cosas y que , (por qué no decirlo) , he aportado mi granito de arena. Desde ahora, cuando oiga leer y meditar el Santo Evangelio en la mañana de Resurrección en el multitudinario encuentro, pensaré con orgullo: el primero en hacerlo fui yo.

Se han quedado muchas cosas en el tintero. Tenía muchos proyectos, pero… el Señor me pide otras cosas ahora, y a pesar de lo mucho que me duele, he dejado con alegría el cargo. De todo lo conseguido me quedo especialmente con una cosa: en la Semana Santa de Albacete se reza: los costaleros y costaleras piden un pequeño “sermón” antes de salir. Los encuentros y procesiones usan de grandes megafonías para proclamar la Palabra de Dios. Gracias Señor. Hemos aprendido a pasar del Crucificado de madera, al Cristo vivo del Sagrario y la Eucarístia.

Casi sin darme cuenta , llegó el momento de comenzar el curso, el día 29 nos abría sus puertas el majestuoso edificio del Seminario de Orihuela. Abrazos y alegría por el reencuentro tras el verano. Misa solemne presidida por nuestros Obispos Palmero y Benavente.

El día 1 de Octubre, en la Concatedral de Alicante, “cinco hermanos fueron ordenados DIÁCONOS. Cinco de ellos en orden al Sacerdocio”. Miguel, Mikel, Juanvi, Pedro y Paquito, están desde entonces al servicio de la Iglesia en destinos concretos. La liturgia impresionante. Esto es algo que nos llama bastante la atención a los seminaristas de Albacete, donde la liturgia es más sencilla (dicen allí), más cutre (digo yo). Hubo una cosa en la que reparé ese día: para ser sacristán de una Catedral hay que tener mala leche. El de Albacete la tiene, y el de San Nicolás también. Tengo que decir en honor del segundo que resulta admirable lo limpio y bien dispuesto que está todo y que, sea la hora que sea, ahí te lo encuentras trabajando. Le doy las gracias desde aquí por ese “especial cariño” que profesa a los seminaristas. A ver si lo fichamos para Albacete.
A mis hermanos , a estos nuevos Diáconos, les deseo que el Señor los ayude a seguir adelante sin desfallecer en el camino emprendido. Saben que pueden contar conmigo para siempre.

Juan Iniesta, seminarista de Albacete, será ordenado si Dios quiere el día 27 de Diciembre. Mientras tanto, disfruta ya de sus clases en Roma, donde ha sido enviado por el Obispo para cursar estudios de Moral. (No estudies mucho Juan, que si te pasas te dejan allí en alguna oficina de esas que tiene el Papa. Haces falta en Albacete, así es que no te digo más: estudia pero lo justo).

Después de la fiesta vinieron los dolores: el curso comenzó. Las clases, los horarios, qué red qué algarabía

Se nos ha ido D. Vicente López al cielo. En el aulario se extraña su presencia, su testimonio de perseverancia, de esfuerzo, de confianza en el Señor. Descanse en Paz.

Esta no es la entrada que esperabais. Tampoco es la que quería escribir yo… pero … cosas de la inspiración…Que a veces me viene como si de una διάρροια se tratara.

2 comentarios:

  1. El cura de Sant Joan25 de octubre de 2011, 18:08

    Bueno. Por fin he visto actualizado tu blog. Muy bien. Que alegría haber empezado el curso. ahora a estudiar y a rezar. Tu sabes que cada tierra tiene sus cosas. Aquí también hay cosas "cutres" como dices, yo diría más bien de otra manera. Que le vamos a hacer. Me alegro que te despidas con alegría de la Semana Santa, la verdad es que no sé como podías hacerlo todo, sé el tiempo que lleva preparar cualquier cosa y más en la lejanía (mucho teléfono, kilómetros y sobre todo tiempo quitado al sueño) pero al final vale la pena. Bueno, nos vemos. Un abrazo. Creo que habéis estado en San Juan y me habéis llamado para tomar un cafe. Lo siento, pero estaba en otra parte haciendo cosas para la catequesis (esta a veces también es cutre). Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que Jose Luis (el sacristán de San Nicolás) todavía no ha leído esto... Se ve que va con el cargo, porque yo los dos meses de verano también adquiero un notable nivel de mala leche... Ahora, de ficharlo para Albacete, ni lo sueñes!!!

    ResponderEliminar