Páginas vistas en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

DE LAS COSAS DE LA PASTORAL. 1º. PARTE II.



Toc, toc, toc.. Josete??? Josete???. Venga levántate ya!!! Lolailololailolailo!!! Chanchan chan!!! Veeeengaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Veeeeeeeeengaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Venga muchacho!!

Son las 9 de la mañana en la Roda, y de esta manera me despierta Vicente (el cura). Yo normalmente me levanto de bastante mal humor, pero esta sensación se multiplica por mil si me despiertan cantando… y esa es la especialidad de Vicente: canturrear por la mañana. A esta desagradable situación se une el escuchar por detrás la voz de Pedri (el que ahora mismo no es seminarista, ni diácono, ni presbítero, ni ná, pero trabaja como si fuera todas esas cosas a la vez) que dice: “¡Qué poca vergüenza, todavía acostao!”. Y entonces pienso “Cuánto tiempo hacía que no veía a Pedri y que corto se me ha hecho”

Total… que me tengo que levantar, pero es que la cama que me han puesto en la Roda tiene un no sé qué que te impide levantarte. Yo lo intento, pero ella no me deja…

Estoy en la ducha y una vez más olvido que el calentador eléctrico de la casa parroquial es “miniwini” y tienes tres minutos para poder ducharte sin morir helado… esa sensación de frescor salvaje del agua helada de la Roda, aporta si cabe , un pelín más de buen humor a mi persona.

Para mi sorpresa, cuando salgo Vicente y Pedri se han ido. Entonces es cuando pienso “La madre que los…. Mia si volaran. Vienen me despiertan y se largan”… pero ya estoy en pie , y de forma decidida me acerco al frigo. Hay dos opciones: o leche y galletas, o pan y embutido. (bueno también hubiera podido comerme unas albóndigas que había en un taper, pero no me parecía el momento) total… que me como media tripa de lomo “embuchao” con pan de pueblo, y lo hago porque mi madre ( que es una santa) siempre me dice que el desayuno es lo más importante, y, si el desayuno es lo más importante, ¿por qué voy a coger mortadela (que por cierto la desayuno casi todos los días en el seminario) habiendo lomo “embuchao”? . El lomo “embuchao” es más importante que la mortadela, y no lo digo yo!!!, lo dice el precio que tiene. Por lo tanto, si el desayuno es lo más importante y el lomo “embuchao” es lo más importante que hay en la nevera… ni diez mil palabras más.

Una vez desayunado me siento en el despacho del cura para estudiar cristología (examenzaco el miércoles) y a los dos minutos Raffaella Carrá me canta su “caliente caliente”. Es un mensaje del Obispado: “Ha fallecido el sacerdote D. Vidal, el entierro será presidido por Monseñor Ciriaco Benavente esta tarde del sábado a las 17.00 h en la Capilla del Tanatorio Municipal de Albacete”… No sé quien es D. Vidal … (pienso), que en paz descanse.

¿Qué no sabía quién era D. Vidal? Pues me iba a enterar, pues en aquel momento , como si todo el municipio de la Roda hubiera recibido el mismo mensaje que yo, comenzó a sonar el teléfono de la casa parroquial, como si se estuviera acabando el mundo. .. “¿Oiga?, si, mire… es que llamaba para ver si me podían decir si es verdad que se ha muerto D. Vidal?”, “Pues si mire, por lo visto se ha muerto, porque lo entierran esta tarde a las 17”. “ Madre mía que pena, gracias, muchas gracias” y me cuelgan. Y así unas 20 veces seguidas.

Llega el párroco y le cuento la odisea y entonces me dice que es que el famoso D. Vidal (Q.E.P.D), ha sido párroco de la Roda casi veinte años… eso lo explica todo,(pensé)

Lo cierto es que no he podido estudiar ni un minuto ni medio, y he de reconocer que si no hubiera sido por las llamadas quizás me hubiera quedado durmiendo encima de la mesa de despacho, pues el lomo del desayuno, lejos de desintegrarse en el estomago, parecía estar adoptando el tamaño del cuerpo al que en algún momento perteneció. Es decir: un gorrino de once arrobas !

El cura vuelve a marcharse y de nuevo intento meterle mano a los apuntes. En ese momento oigo el timbre del portero automático.. “¿Quién?...” “¿Oiga?, ¿es la casa de cura?...”, “Sí, aquí es..”, “Pues me abra por favor que soy el albañil “. Abro el portal y la puerta de acceso a la casa. Espero en la puerta mientras escucho los golpetazos de la herramienta que el albañil está descargando en el portal.. entonces pienso “ que ganas tengo de que os caséis todos y me dejéis en paz”. (Esta frase es muy oportuna para todo tipo de situaciones en las que uno se siente aburrido de la vida. Mi madre la utiliza siempre. Hace poco la volvió a utilizar y le tuve que decir: “ a ver madre… somos cuatro hermanos, tres están casados y yo vivo en alicante estudiando para cura…”. “Bueno.. pues da lo mismo” acertó a contestar la pobre.)

En esos recuerdos me andaba yo, cuando el albañil junto a un ayudante ha llegado ya a la entrada de la casa. La obra que tiene que hacer es en un patio exterior del extremo contrario al cual yo me encuentro estudiando. ¡Bien! (pensé), podré estudiar tranquilo…

Acompaño a los albañiles al lugar y me despido diciendo el típico, “bueno… pues aquí les dejo, si necesitan algo…” “nada, nada, no se preocupe, hemos traído de todo”… “Mejor” (pensé para mis adentros).
(En este momento quiero lanzar una pregunta al Universo universal para ver si alguien sabe contestarla)¿Por qué los albañiles mienten?, ¿Por qué me dicen que no me preocupe , que traen de todo, cuando van a estar todo el rato jod… endo?. “Que sí tiene usted escalera, que si tiene usted prolongador, ¿no tendrá usted por ahí una escoba?...”

Pero vamos a ver… ¿estamos locos o qué?. ¿Cómo no voy a tener una escoba? En todas las casas hay escoba y en algunas hasta dos. Me consta incluso, que en algunos casos que están siendo estudiados actualmente por la NASA se pueden encontrar hasta tres y más escobas en una casa.

Bueno… que le doy la escoba y el tiempo se ha acabado. El tiempo del estudio y el tiempo de escribir esta entrada del blog.

Nos vemos en la próxima..

martes, 23 de noviembre de 2010

DE MI PASADO...



Interrumpo la entrega de "Cosas de la Pastoral" para desahogarme un poco.
Hoy el día ha terminado "como las fiestas del Salobral" (este era un dicho de mi abuela María. Nunca he sabido muy bien qué es lo que pasó en las fiestas de ese pueblo albaceteño, pero no debió ser bueno..)

Pues eso...me levanto en Alicante a las 7 de la mañana. Laúdes a las 7.30, Santa Misa a las 8.15, desayuno (mortadela con aceitunas) a las 9; clases a las 9.30
(Exégesis y Gracia), comida a las 14 (macarrones y las famosas orejas de perro de segundo).

Me tumbo en la cama a las 15.00 h, me levanto a las 16.00 h sin pegar un ojo... algo va a pasar y ni va a ser bueno, y es que no se qué es lo que como, que adivino... y en este caso adivino malas noticias y problemas... es como si me lo estuvieran diciendo... veremos como acaba el día.

Estudio un rato Cristología (el miércoles tenemos examenzaco), chateo un rato con Arancha, otro poco con Miguel, y se hace la hora de salir para Albacete.

No hace ni 24 horas que llegué de Albacete y ya me tengo que volver.. a las 19.30 por fin he localizado a Marcos para que me quite el coche (lo ha pegado al mío y no puedo salir del garaje). Mi lujosísimo coche arranca a la de una y se para a la de dos...

Ya estoy en la autovía, miro el reloj... son las 19.45 h. "a las 21.15 estoy en Albacete" (pienso) , y así sucede.

Llego a la puerta de la casa de Tito y apenas puedo bajarme del coche.. (llevo unos días con un dolor horrible en la rodilla derecha)

Subo al recién estrenado piso, conozco al recién estrenado hijo que se llama Alejandro y que tiene nada más que tres meses. Alejandro es muy bonico y muy simpático.

Mónica me prepara un bocata de Jamón serrano y enseguida comienza la reunión de los tres socios de la empresa Bohemia de Festejos. Chiquimirriqui, Tito y un servidor.

Sí... todavía soy empresario y mucho me temo que tendré que seguir siéndolo durante un tiempo todavía, hasta que terminen todos los compromisos que un día adquirimos los tres amigos que la formamos.

Pues eso... que lo que pensé en la siesta salió y no ha habido noticias muy buenas , tendré que recuperar por unos días la fría mentalidad de negociante, para ver cómo soluciono la situación. Pero lo haré de la forma que me han enseñado en el seminario: primero le preguntaré al Señor a ver qué le parece y después actuaré.

Estoy cansado y asustado. Me desagrada volver a experimentar los problemas de los empresarios, me duele perder el tiempo en asuntos financieros. Por eso lo dejé, por eso entré al seminario, porque Su voz me llamaba a cosas eternas.

Ya no puedo pensar más. A rezar y a intentar dormir .

sábado, 20 de noviembre de 2010

COSAS DE LA PASTORAL 1º. Parte 1ª.


Son las 16,30 en Alicante. Sin siesta, sin apenas descansar, tomamos el coche rumbo a nuestra querida tierra manchega. Han pasado casi veinte días desde que vimos por última vez a nuestras familias, y ya "hemos hecho ganicas".

Hace bastante calor por eso conecto el aire, pero, como la mayoría de "extras" de mi coche, no funciona correctamente: sólo funciona a velocidad 4, lo que supone que hay que sujetarse los peluquines porque vuelan… En ese momento me vienen a la cabeza comentarios de un cura: "Este no es un coche para un seminarista", "Un BMW no es un coche para un seminarista"... "Ya, pero es cuando lo compré yo no era seminarista" (contesto), "pues deberías venderlo, porque con este coche no das un testimonio adecuado", (me dice) "Ya, pero es que tiene 20 años, no creo que me den ni 1000 euros por él, y con eso no me compro otro", ( le digo) "Si... pero es que es muy llamativo.., pero bueno... tú verás... te dejo, que me están esperando" (entonces es cuando veo que se sube a un Alfa Romeo último modelo)... "es cierto" (pensé) “no lleva un bmw...”

Pues eso... que el aire de mi coche no funciona, ni el elevalunas trasero, ni algunas luces del cuadro de mandos, ni los antiniebla delanteros (alguien los necesitó y un día se los llevó). Tampoco funciona bien el motor últimamente, y se para de vez en cuando, pero... es el coche que transporta a los seminaristas desde Alicante a Albacete todos los fines de semana (250.000 km, lleva a sus espaldas). Y mi viejo coche, además, gasta mucha gasolina, eso motivó que tuviéramos que parar al pasar Almansa para repostar y comprobar el frio que hace en nuestra tierra y entre tiritones, nos pusimos a buscar las cazadoras que no usamos en Alicante, pero sin las cuales no podemos sobrevivir en la Siberia albaceteña.

Zapata , cómo siempre, se compra cuatro paquetes de "mentos" en la gasolinera (que no van a durar ni media hora), Iniesta se come (aunque la comparte) una bolsa de un kilo de gusanitos naranjas de estos que te dejan los dedos inservibles para tres días y que son un atentado para el esmalte de los dientes...

Seguimos el camino a Albacete... y rezamos Vísperas a la altura de Chinchilla.
Hoy no toca parar en la capital. Vamos a Villarrobledo: allí nos espera un grupo de treinta jóvenes que se preparan la confirmación para darles una catequesis...

"Bueno... y ¿qué les vamos a decir?", pregunta uno. "Vamos a hablarles de Cristo" responde otro... "Si... pero… ¿qué les vamos a decir?".

Faltan 10 kilómetros para llegar a Villarrobledo y la catequesis está preparada. Juan Iniesta ha ido tomando notas completamente a oscuras en el asiento trasero de mi coche-antitestimonio. Zapata y yo entre broma y broma vamos aportando de vez en cuando algo con un poco de "fuste"... En el fondo sabemos que siempre el Señor hace que las cosas den fruto... por eso de alguna manera estamos tranquilos.

Llamamos a Luisalf que se ha quedado en Orihuela con Antoñaco y ... estamos en Villarrobledo. Bajamos del coche, y los tres seminaristas mayores, como si fuéramos niños de menos de un año, nos ponemos a abrir las bocas para ver como sale al vaho de ellas... "Cómo mola!!!", "qué frio tío!!" "Huele a Navidad!!!!", "¿ A Navidad?.. aquí huele a leña"... "bueno pos eso... a Navidad".

La catequesis resulta un éxito, tanto es así que los jóvenes no quieren que nos vayamos (eso después de hora y media soportándonos). Nos preguntan, les preguntamos, nos reímos, a veces no tanto... desde un rincón Jesús nos hace un guiño como diciendo... "Muy bien".

Hay dos cosas que están estrechamente relacionadas con las catequesis en Villarrobledo
1ª Conocer algún personaje (en este caso conocí al Pavero) y 2ª cenar en el Chino... Esto es así y ya puede venir “La fin del Mundo”, que no lo va a evitar.

Cenamos con Montia en el Chino y como siempre muy bien. Me llama la atención la tranquilidad que tiene este cura y la paz que transmite. Todo eso sin ser lo que llaman ahora los jóvenes "Un poto" (Dícese de un matojo, o un cacho carne con ojos, o un cuerpo bautizao, o un espantajo de los melones...) No, el Montia no para.. siempre está haciendo algo.

Tras eso Zapata se queda en su casa (allí nació el tío) y Juan y Yo salimos camino de Albacete. Yo me quedo en La Roda , que es mi nueva casa desde que a mi cura lo hicieran párroco de allí. Juan sigue para Albacete... hemos terminado con el viernes...

Estoy contento y en la Roda empiezo a sentirme en casa. Me alegra ver a Vicente. Es un padre para mí.

(It will continue) ( Según un traductor on-line de internet)

martes, 16 de noviembre de 2010

ADORACION PERPETUA EN ALBACETE


Me llega ésta tarde una gran noticia, algo con lo que yo he soñado en ocasiones y a lo que el Señor ha dado su visto bueno en este momento: En Albacete, a partir del día 10 de enero de 2011, en la Capilla del Colegio de la Compañía de María "La Enseñanza" , C/ Octavio Cuartero nº 5, podremos adorar al Señor . Y lo haremos de la forma en que el actual Papa, como muchos de sus predecesores han recomendado: “Recomiendo ardientemente a los Pastores de la Iglesia y al Pueblo de Dios la práctica de la adoración eucarística, tanto personal como comunitaria…. Además cuando sea posible, sobre todo en los lugares más poblados, será conveniente indicar las iglesias u oratorios que se pueden dedicar a la adoración perpetua” Benedicto XVI. “Sacramentum Caritatis”.


¡Cuántas gracias he recibido yo mismo en la adoración! ¡Cuántos milagros suceden ante la Sagrada Hostia todos los días! ¡Conversiones, curaciones… de todo!


“¿No habéis podido velar conmigo ni siquiera una hora?” Les pregunta el Señor a sus discípulos en las horas previas a su muerte y resurrección; y hoy mismo te hace la pregunta a ti y a mí . ¿No tenemos durante todo el día, durante toda la semana, una hora para estar con el Señor?.


Te lo aseguro: si te atreves a dar el paso, si te atreves a inscribirte como adorador en un día y una hora que te venga bien, no sólo no te arrepentirás, sino que estarás agradecido para siempre. Tu vida habrá cambiado para la eternidad.


A partir del día 10 de enero, Albacete será una ciudad en la que las gracias del Señor lloverán abundantemente. Está comprobado cómo en los lugares donde se adora al Señor de esta manera, crecen las vocaciones, disminuyen los conflictos y el pueblo se santifica en torno al Maestro .


Demos gracias a Dios que se ha fijado en nuestra pequeña Ciudad para ser adorado, demos gracias a nuestro Obispo D.Ciriaco, que ha acogido la propuesta del Padre Francisco Sevilla y la ha impulsado.


Ya ésta tarde en Vísperas, los seminaristas del Teologado de Orihuela-Alicante, donde nos preparamos los seminaristas albaceteños, se han unido a nuestra diócesis pidiendo al Señor que ésta criatura que ahora nace, crezca , se mantenga y dé lugar a otros puntos de adoración.


Para más información contacta con el P. Francisco Sevilla, en el Obispado de Albacete, C/ Salamanca, 10 . Teléfonos 967214478—609669882.
En Jesús y María.

DEL DIA A DIA...


Es casi la una de la madrugada. El lunes tras ejercicios siempre cuesta más. Ya no hay silencio. No soy una persona acostumbrada al silencio, pero tengo que reconocer que me ayuda a escucharme y a escucharlo a Él.

Me apetecía actualizar para contar nada . Ha sido un día normal en el seminario: Laudes, Misa, desayuno y clases; comida, descanso, estudio, Vísperas, cena y deporte. Dos reuniones formativas he mantenido hoy: una con el rector del seminario de Albacete , que viene a visitarnos todos los meses para ver como llevamos las cosas. Otra con mi curso de cuarto en el despacho del P. Espiritual.


Aun así, la cotidianeidad no hace olvidarme de que todo sucede bajo Su atenta mirada. Los dos observan todo , cuidan cada detalle con cariño, velan para que , aunque nos empeñemos a veces, a pesar de las trabas que les ponemos, todo sea gracia en esta casa.

En Jesús y María.

jueves, 11 de noviembre de 2010

MANZANAS PODRIDAS: PEDERASTIA Y PEDOFILIA EN LA IGLESIA.



Por desgracia, estamos acostumbrándonos a escuchar en las noticias cómo se descubren supuestos nuevos casos de pederastia y pedofilia en la Iglesia Católica.... No son todos los que están, pero espero y ruego al Señor que sí estén todos los que son.
( me refiero evidentemente a los casos denunciados).

No podemos negar la evidencia: Se han dado casos dentro de la Iglesia... claro que sí. Y es que la Iglesia la formamos hombres y mujeres de carne y hueso, que por distintos motivos a veces, podemos convertirnos en "manzanas podridas".

Lo grave es, de qué manera repercute eso en la sociedad, y más importante que eso, de qué manera repercute en los que sufren el daño. Evidentemente , no es lo mismo que un Cura “afane” veinte euros del cepillo (cosa que tampoco está bonica), a que abuse sexualmente de una criatura... No hay nada más lejano al mandato del Señor, ni nada más repugnante y reprobable que cada uno de estos casos, donde, los más queridos por Jesucristo y a los que nos encomendó con especial empeño, son utilizados como objetos sexuales.

Este entonar el "mea culpa", no puede confundirse para nada con un cargar con el mochuelo de todas las maquiavélicas jugadas que pasan por la cabeza a los encargados de dirigir y presentar algunos diarios informativos o programas sensacionalistas de actualidad, cuya política informativa consiste en : 1º Buscar el objetivo ( a ser posible Iglesia )2º Hacer una mezcla en partes iguales de confusión y malicia y ponerla sobre la rejilla de gran ventilador. 3º Activar la tecla ON, sin olvidar desactivar la tecla "OSCILLATION", no sea que un poco de la mezcla no dé de lleno; y todo esto con la absoluta convicción de estar haciendo algo bueno para la sociedad... da lo mismo el daño que se haga: si aciertan, bien; que fallan... no pasa nada, ahí están nuestros abogados.

No pueden imaginar esos que escandalizan a la sociedad con sus mentiras y patrañas, avivando las hogueras que el mismo Satanás enciende en su batalla eterna e inútil en contra del Bien; no pueden imaginar repito, el dolor que causan en tantas casas, en tantas comunidades donde hombres y mujeres de bien se dejan la piel sirviendo a niños y enfermos, a ancianos y abandonados, a tantas y tantas personas que si hoy tienen un lugar donde dormir, un plato que comer, una caricia por recibir, es gracias a Jesucristo y a su Santa Iglesia.

Cuánto dolor provocará aquel que sin saber si es verdadera o falsa, lanza al aire la noticia de un nuevo caso de abusos sexuales, a veces impulsado sólo por intereses partidistas...

Pero no sólo en los medios informativos y en algunos partidos políticos se da y se fomenta el acoso y derribo de la Iglesia Católica: en la raíz del problema que nos ocupa, la Iglesia debe alzar la voz sin agotarse para informar al mundo de que hay muchos casos en los que los propios padres han intentado "sacar tajada" , aprovechando la bondad del cura de turno, poniendo a sus propios hijos como actores secundarios de una representación teatral deleznable... Quizás no consiguieran su dinero, pero de seguro destrozaron la vida de aquel pobre cura, que para empezar, tendría que salir de su destino, cargando en sus espaldas la cruz de la mentira despiadada , con la que una familia de su feligresía le había agradecido los servicios pastorales prestados.

Lo dejo aquí... he de reconocer que es un tema que me puede y me hace perder los estribos. Por un lado, no sé si sería capaz de comprender y tratar con amor a los sacerdotes y religiosos que realmente hubieran abusado, por otro, no sé, si al encontrarme a alguno de estos periodistas que os comentaba, o algunos de los papás “teatreros” podría tener un comportamiento cristiano con ellos.... Me queda la tranquilidad de que la Iglesia que es Madre y Maestra ya los ha perdonado a todos y la posibilidad de seguir pidiéndole al Señor que me haga santo para amar también a los que obran así.

Aquí os dejo un enlace en el que podréis ver un vídeo en el que ,con total seriedad y sumo rigor se trata el tema sin tapujos, dando datos serios y fiables. Es un tráiler que resume en ocho minutos los cuarenta y cinco que dura el documental “Manzanas Podridas” encargado por la Iglesia. Merece la pena. No os lo perdáis.

http://www.youtube.com/watch?v=dI2o82s5bOc

En Jesús y María...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

OVEJA PERDIDA, VEN.


Esta mañana, después de la Eucaristía, en la acción de gracias, he buscado una oración que me ayudara a profundizar en tan importante Misterio. En el devocionario popular (tan olvidado últimamente) me he encontrado aquellos versos de Góngora, que son poesía salida de los labios del Señor:

“Oveja perdida ven, sobre mis hombros que hoy, no sólo tu pastor soy, sino tu pasto también.
Por descubrirte mejor cuando balabas perdida, dejé en un árbol la vida, donde me subió el amor, si prenda quieres mayor, mis obras hoy te la den.
Pastor ,al fin, hoy tuyo hecho, ¿cuál dará mayor asombro, o traerte yo en el hombro, o traerme tú en el pecho?
Prendas son de amor estrecho que aun los más ciegos las ven.”



Y las sabidas rimas, cantadas y rezadas en cientos de ocasiones durante mis años, han calado de forma especial, junto al Sagrario, al sentirme oveja perdida , buscada, encontrada y sobre todo amada.


Oyes Señor mis balidos y me buscas entre el bosque de mis pecados. No te importa lo que cueste encontrarme. No te importa lo que tengas que entregar a cambio. Ante todo, quieres recuperarme. Quieres que yo, que soy incapaz de valorar ni un poquito lo que te importo, vuelva al redil de tus ovejas amadas.

Y para que la búsqueda sea fructífera, cómo un padre que ve caer a su hijo al rio y se lanza en su busca sin pensar si perderá la vida o no , te subes Tú Jesús ,al árbol de la cruz, a entregar la vida por todas tus ovejas.

Señor:
Que toda la humanidad conozca el amor que le tienes. Que todos sepan el motivo por el cual entregas en la cruz. Que ni una sola de tus ovejas viva triste y perdida, sin saber que su Pastor la está buscando.
Haznos ovejas dóciles para seguirte, obedientes a tu voz que sólo nos habla del Bien. Haznos ovejas inteligentes , que sepan separarse a tiempo del lobo que quiere que se pierdan. Haznos ovejas fieles , que una vez llegada la noche, ante el miedo por una posible visita de los zorros al redil, estén tranquilas sabiendo que su Pastor nunca, ni un solo momento deja de cuidarlas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

SE DE QUIEN ME HE FIADO


No es nada fácil ser seminarista hoy. Es duro tener que vivir a cada momento, cuando uno sale a la calle, dando explicaciones, justificando, defendiendo ésta opción de vida.
Es doloroso comprobar cómo ante determinadas situaciones, ante conversaciones con amigos y conocidos, se repite la historia de Babel: ¡y es que no hay forma de entenderse!.
Estoy de ejercicios en Murcia, con el resto de hermanos de Teologado de Orihuela-Alicante, donde los seminaristas de Albacete (Diócesis a la que pertenezco) nos formamos para ( cuando Dios quiera, si quiere) ser enviados a la mies manchega.
Anoche, recién comenzados los ejercicios, tras la cena, fui a descansar a mi cuarto…
Hace unos días comencé a leer el libro “Jesús de Nazaret” de S.S. Benedicto XVI, más por obligación que por devoción. No es que no me interese el libro en cuestión, pero lo cierto es que en la estantería se acumulan cada vez más obras que ya debería haber leído en estos cuatro años de seminario y , por unas cosas o por las otras ahí están, durmiendo el sueño de los justos. La cosa es que el profesor de Cristología tiene este libro como lectura obligatoria para la asignatura en cuarto curso, y yo otra cosa no, pero obediente…
Pues en eso estaba (leyendo) cuando pienso: “Jose, no has apagado el móvil. El Padre espiritual ha repetido mil veces que para ejercicios hay que apagar el móvil”; y en el brevísimo espacio de tiempo que se da entre que lo pienso y tiro de la manta para salir de la cama (donde me encontraba leyendo) , Raffaella Carrá me deleitó con su “Caliente, Caliente”. (He pensado muchas veces que no es la mejor música para avisar a un seminarista de que tiene un mensaje, pero reminiscencias frikis me han impedido de momento cambiarlo por otro más serio). Pues bien… me lanzó como un loco por el móvil y lo tapo con la almohada en una lucha infructuosa para evitar que el resto de seres vivos que se encontraban en la casa de ejercicios, sufrieran las nefastas consecuencias… todo fue en balde. ¡Hay que ver la potencia que tienen los altavoces de estos móviles de última generación!.
Una vez recuperado el silencio, abro el mensaje que venía de un amigo mío al que aprecio mucho y con el que curiosamente no tengo nada en común: no cree en Dios, sólo escucha música heavy (la cual yo no soporto), le gustan los deportes de riesgo (estoy yo para dar saltitos) etc, etc. El mensaje textualmente decía: “Pero komo puede ser tan ridikula la gente kon el papa, eske no saven ke es un puto nazi, ke habla de pobreza kuando va forrao de oro y también ba en contra del condom para erradikar el sida?”
Tuve que leer el mensaje varias veces porque no me lo creía. Pensé: que despropósito, que barbaridad…. ¿es posible meter tantas faltas de ortografía en tan poco espacio? .
Del contenido del mensaje qué vamos a decir…más de lo mismo. Pues eso… lo que os contaba al principio: justificar, defender, luchar.... vamos, lo que se dice una apología de las buenas, buenas, con fundamento. Por otro lado era normal: la visita del Romano Pontífice a España, había colapsado los medios de comunicación. Miles y miles de españoles se acercaron a estar con Su Santidad… era normal que, los que “no pueden” con las cosas de Dios, estuvieran algo “crispadillos”.
Dejé el móvil, impactado todavía por el descubrimiento que acababa de hacer: ¡Hay que ver la cantidad de letras “K” que caben en un texto tan pequeño! . Salí a la ventana a fumar un cigarro y en aquel momento tuve una inspiración: Hacer este blog. Pero un blog, ¿Para qué?: “Para dar razón de vuestra esperanza” (1 Pe 3,15), sentí que me decían.
Un blog es un espacio abierto para compartir con quien lo desee, los motivos por los que soy seminarista, por los que merece la pena ser cristiano y cristiano católico. Puede ser un buen lugar este blog, para contestarle a mí amigo que sería bueno que leyera una buena biografía de Joseph Ratzinger y que profundizara en las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia para aprender algo sobre ella, y evitar de esa manera, comentarios tan desafortunados , que evidentemente sólo pueden nacer de la ignorancia. Me consta que no nacen de un mal corazón, porque este amigo mío es muy buena gente.
Con la creación de este espacio, no pretendo entrar en la casa de nadie sin pedir permiso. No voy a obligar a quién no lo desee a leer las entradas de este blog. No voy a dar consejos si nadie me los pide. No voy a decirle a nadie cómo tiene que vivir… simplemente …sé de quién me he fiado. Y lo cuento porque me parece bueno contarlo.
Espero que todo esto sirva sobre todo, para dar mayor gloria a Dios.